YA DECIDI VENDER MI PROPIEDAD ¿QUE HAGO? Parte I ¡YO LA VENDO! (y me ahorro la comisión)

YA DECIDI VENDER MI PROPIEDAD ¿QUE HAGO? Parte I ¡YO LA VENDO! (y me ahorro la comisión)


¿Qué debes hacer?

¡ES MUY FÁCIL!

Revisa que tengas toda la documentación necesaria para hacerlo.

Escritura, Licencias, Pagos, etc. (si no sabes, busca en san Google o habla con algún licenciado de cualquier notaría, ellos te ayudarán con gusto.

Una vez que estés seguro que tu propiedad puede venderse sin que tengas ningún contratiempo, es momento de ponerle precio.

¿TIENES EL VALOR EN MENTE?

Tal vez quieras ponerle el precio de lo que necesitas para tu siguiente proyecto, o, lo que consideras que vale tu propiedad, o, puedes contratar a un perito valuador para que haga un avalúo bancario y sepas cuánto vale tu casa.

¡LISTO! A vender.

Compra o manda hacer un cartelón o una lona de: SE VENDE.

Si lo crees necesario, haz una publicación en internet en donde CREAS que es mejor

Ahora, a esperar que llamen los clientes o, que visiten tu propiedad sin avisar en cualquier horario.

Ten a mano la información que darás, seguro sabes perfecto que debe ser.

Probablemente deberás filtrar de tus prospectos a:

·        Curiosos

·        Vecinos

·        El amigo que busca para un familiar

·        El que piensa irse a vivir por ahí, más adelante…

·        Corredores que tiene un cliente que seguramente comprará tu casa.

·        Quien pensó que estaba mucho más barata.

·        Y un largo etc.


*estas llamadas serán cualquier día en el horario menos pensado, pero, cada llamada será una oportunidad de vender tu propiedad. ¡VAS BIEN!

De ese primer filtro, es un hecho que te harán citas para verla, una cosa es segura:

Te van a dejar plantado, van a cambiar la hora de último momento, vas a esperar porque hay tráfico y “no tardan” ni hablar, a esperar el tiempo que sea necesario. Probablemente faltaras o llegaras tarde a algún evento que tengas, pero, será solo mientras vendes.


Ten en mente que recibirás:

Ø El que sabe todo y él lo hubiera hecho diferente (por no decirte, mejor)

Ø El arquitecto en potencia que solo busca ideas “nuevas”

Ø Los “pick Nick” va toda la familia y hasta el perro, todos hablan, se distribuyen por toda la propiedad y podrás perder el control de la visita.

Ø El desorientado, aún no sabe si se va a ir a vivir ahí o a otro estado.

Ø El “pago de contado” posteriormente te enteraras que es un crédito compartido.


LA NEGOCIACIÓN. Si encontraste uno o más personas con interés en adquirir tu propiedad, seguramente querrán “negociar” precio. Procura escuchar y no ponerte solo de tu lado, encontrarás que cada uno defenderá su parte, ahí muchas veces puede fracturarse la negociación.

Considera en el mejor de los casos, el comprador lo hará con dinero que él tiene, si no es así, probablemente sea un crédito ya sea bancario o Infonavit o fovissste. Tendrás que investigar las condiciones del crédito, que tan seguro es, que lapso de tiempo tardará, ¿debes soltar documentos? ¿cuál es el procedimiento? No creo que tengas problema con ello.


CONTRATO. Encontraste el comprador interesado, llegaron a un arreglo en precio y forma de pago, es hora de elaborar el contrato, si también lo quieres hacer , asegúrate de que legalmente tenga el soporte requerido para garantizar que tu operación llegue a buen término.

Ten en cuenta, quien compra, elige la notaría, si el no conoce ninguna, tendrán que ver que opciones hay y espera que tomen una buena decisión.

Cuando esté todo listo y a pocos días de firmar escritura, se enterarán cuáles son los pagos y los montos de los mismos.


LA ESCRITURA. Se llegó el día, sino ha habido contratiempos, estas por firmar la venta de tu propiedad. FELICIDADES, Lo lograste y probablemente, no habrás gastado mucho más de lo que hubieras pagado de comisión.